Turismo sostenible en l'Ametlla de Mar

Turismo sostenible en l'Ametlla de Mar

3 minuto/s de lectura
Turismo sostenible en l'Ametlla de Mar

En L'Ametlla de Mar estamos trabajando activamente para promover un modelo de turismo sostenible que permita disfrutar de su entorno natural y único sin comprometerlo. A continuación, detallamos algunas iniciativas y prácticas que se pueden llevar a cabo o que se llevan a cabo para fomentar el turismo sostenible en la población:

  • Conservación del medio ambiente:

L’Ametlla de Mar es conocida por sus playas y calas de gran belleza natural. Para proteger estos espacios, se han implementado medidas como la limpieza regular de playas durante la temporada estival y la conservación de la posidonia en la playa durante el resto del año. Con su presencia denota una excelente calidad del agua del mar. En el caso de nuestro municipio, es habitual encontrar restos de estas plantas en primera línea de mar o en las zonas de baño. Esto nos indica que el agua del mar goza de una salud inmejorable. La posidonia y otras fanerógamas marinas, forman grandes extensiones en forma de prados submarinos que acogen una gran cantidad de especies, tanto vertebradas como invertebradas.

  • Certificaciones de calidad:

El municipio ha obtenido diversas certificaciones de calidad ambiental, como la Bandera Azul y la Bandera verde, que garantizan el cumplimiento de criterios estrictos de calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios.

  • Educación y sensibilización:

Se organizan campañas de sensibilización dirigidas tanto a residentes como a visitantes para promover prácticas sostenibles, ya sea a través de charlas, talleres o materiales informativos. Todo ello para concienciar sobre la importancia de preservar el entorno natural y cultural.

  • Promoción de la gastronomía local:

Se fomenta el consumo de productos locales y de proximidad, destacando especialmente la riqueza gastronomía del municipio, con platos elaborados con pescado y marisco fresco del Mediterráneo. De esta forma se contribuye a la sostenibilidad económica y cultural de la zona.

  • Turismo activo y de naturaleza:

L’Ametlla de Mar ofrece una amplia variedad de actividades turísticas que permiten disfrutar de la naturaleza de forma sostenible, como el senderismo, el ciclismo, el kayak y el snorkel.

  • Respeto por el entorno:

No dejes rastro. Recoge toda tu basura y evita así dejar tu presencia en la naturaleza. A su vez, sé consciente del consumo de agua y energía durante tu estancia. Apaga las luces y el aire acondicionado si no lo necesitas.

  • Promoción del patrimonio cultural:

Participa en las visitas guiadas que promueven la historia y la cultura local, como las visitas históricas a la población y las visitas a las fortificaciones de la Guerra Civil. Actualmente y desde hace poco, también contamos con la visita a los murales de Efimurs.

Efímuros nace de la colaboración entre el Área de Turismo del Ayuntamiento de L'Ametlla de Mar y la financiación por parte de los fondos europeos Next Generation para la creación de once murales de gran formato con diversidad de estilos dentro de la disciplina del arte urbano, para acercar esta modalidad artística a la gente del municipio y crear una correlación de beneficios para los participantes y el propio paisaje urbano de L'Ametlla de Mar, que se verá mejorado y comprometido con el arte bajo el lema: L'Ametlla de Mar, la cala más natural.

  • Conservación de las zonas PEIN delimitadas en el municipio:

L’Ametlla de Mar cuenta desde hace años con Planes de Espacios de Interés Natural y Natura 2000 que son espacios protegidos por su valor ecológico, geológico, florístico o faunístico. En L'Ametlla tenemos estas zonas protegidas por su riqueza biológica y sus ecosistemas marinos. Las playas, acantilados y humedales son hábitats importantes para muchas especies.

Practicar el turismo sostenible en L'Ametlla de Mar permite disfrutar de unas vacaciones enriquecedoras a la vez que contribuyes a la conservación de su entorno natural y cultural. Cada pequeño gesto cuenta para garantizar que este maravilloso destino pueda ser disfrutado por las futuras generaciones.