Ruta submarina
Sería lógico pensar que esta ruta debería estar incluida a la ruta Natura Costa y Montaña, pero teniendo en cuenta la entidad y el cambio de medio, se ha decidido crear una ruta propia.
Las playas donde encontraremos esta ruta son Cala Vidre, Pixavaques, l'Estany y Cala Llobeta.
En esta ruta podemos encontrar tres ambientes: El fondo de roca, el fondo de arena y la posidonia.
El fondo de roca es un tipo de fondo que es una prolongación de las formaciones rocosas que se encuentran en tierra firme. Es un hábitat muy diverso, muy bien iluminado cuando está a poca profundidad, por lo que se encuentran muchas especies de algas.
También se pueden encontrar muchas especies de animales que viven sobre todo en agujeros, grietas y pequeñas cuevas. El fondo de arena es muy cambiante a consecuencia de las corrientes y las olas. Aunque parece un desierto, podemos encontrar animales que se esconden enterrándose parcialmente y otros que adoptan coloraciones similares a las del fondo para pasar desapercibidos. Por esta razón hay que fijarse mucho para poder observarlos.
La posidonia es una pradería (Podifonis ovrsnivs), un hábitat que sólo se encuentra en el Mediterráneo. La posidonia es una planta, no un alga, con raíces, tallos, hojas y flores.
Forma extensas praderas, dentro de las cuales se pueden encontrar hasta 700 especies de animales y de vegetales. Aunque es una especie protegida, se encuentra en regresión. Por esta razón es cada vez más difícil de observar en nuestras costas.