Turismo de l'Ametlla de Mar y las Redes Sociales
"Las redes sociales han cambiado el mundo de la comunicación y la publicidad, y no ha sido una excepción para el mundo de los viajes y la industria del turismo, ya que no tardaron en llegar a este sector y lo hicieron para quedarse durante mucho tiempo.
Turismo de l'Ametlla de Mar ha apostado de manera clara por tener presencia y aprovechar Internet, y más concretamente las redes sociales, para dar a conocer esta villa marinera del sur de Cataluña al mundo."
¿Por qué? El surgimiento de las redes sociales ha representado una oportunidad magnífica que ha permitido a los gestores de la promoción turística de destinos con recursos limitados promocionar nuestros destinos y nuestros activos turísticos con (casi) igualdad de condiciones frente a destinos con grandes presupuestos para la promoción turística.
A través de las redes sociales se obtiene un beneficio a medio plazo, y esto no se refiere únicamente a términos económicos y de ocupación, sino que también hace referencia a la mejora de la reputación y la generación de confianza de la marca que representamos.
El mundo digital avanza a gran velocidad, por eso creemos que es imprescindible la formación de quienes las gestionamos, para estar siempre al día de las novedades y los cambios que van sucediendo, aprovecharlos y poder aplicarlos en el día a día.
¿Cómo? (¿Cómo es nuestro día a día en las redes?) Con mucha actividad, de hecho, la gestión de las redes sociales ocupa cada vez más tiempo de nuestra jornada laboral.
Por la mañana temprano seleccionamos la foto del día entre nuestros seguidores en Instagram y la vamos publicando en el resto de nuestras redes (Facebook, Twitter, Google+ y en el mismo Instagram) para saludar a nuestros seguidores. A continuación, vamos respondiendo todos los comentarios que nos van llegando y programando en cada red social las diferentes publicaciones con el hashtag #AmetlladeMar.
Los lunes es el día en que dedicamos más tiempo, ya que distribuimos las publicaciones de la semana según temática (gastronomía, calas y playas, rutas, agenda...); según soporte (imagen, vídeo, artículo de blog...); según red social (horarios con más audiencia y lenguaje dirigido a los seguidores según cada plataforma). El poder de las imágenes sin descuidar el contenido.
Sin duda, la imagen es la gran estrella de nuestras publicaciones, y entre ellas, las que hacen referencia a nuestras calas y playas son las que tienen más éxito entre nuestra audiencia y las que más se comparten y, por lo tanto, las que tienen mayor alcance, ya sea en soporte fotográfico o vídeo.
¿Dónde? (¿En qué redes estamos?) Tenemos cuentas activas en varias redes sociales, pero las que más potenciamos son Facebook e Instagram, porque creemos que son las dos que más nos facilitan llegar a nuestro público objetivo e interactuar con ellos. Además, son redes sociales muy visuales que también nos permiten transmitir nuestros mensajes con más fuerza.
¿Con quién? (La pieza clave: nuestra comunidad) Lo primero que hicimos cuando nos adentramos en el apasionante mundo de las redes sociales fue focalizar nuestro público objetivo e intentar crear una comunidad online de seguidores en torno a nuestra marca.
Actualmente (y afortunadamente) disponemos de una comunidad muy activa, estamos en constante contacto con nuestros seguidores, no hay día del año que dejemos de responder sus mensajes, compartimos fotos suyas, organizamos concursos para premiar su fidelidad, escuchamos sus sugerencias y opiniones... Ellos son los que nos ayudan con sus comentarios y comparticiones a difundir nuestros contenidos y permitirnos llegar a mucha más gente.
No hay nada más gratificante que recibir visitas en la Oficina de Turismo de seguidores que vienen a saludarnos y a conocernos en persona, porque nunca debemos olvidar que estamos interactuando entre personas.