Ruta del GR-92 de l'Ametlla a l'Amadrava (camino de moros y cristianos)
El itinerario propuesto coincide con el GR 92 "Sendero Mediterráneo". Se sale de l'Ametlla por la costa hacia el norte, en dirección al Coll de Balaguer. Siempre que es posible se anda a ras del mar por los antiguos caminos de ronda, cruzando las calas donde los corsarios bárbaros intentaban desembarcar a escondidas de los caballeros cristianos de la orden de Sant Jordi d'Alfama.
Después de pasar rozando las piedras de su castillo se llega a la Almadrava donde, hasta hace poco tiempo, aún se desplegaban redes para pescar los valiosos atunes del Mediterráneo.
1. "Mollet de Pixa-vaques" (Ruta GR-92)
A principios del siglo XX el “mollet de Pixavaques se utilizaba como punto de carga de material férreo extraído de las minas del término de Tivissa.
2. "Cova del Llop Marí" (Ruta GR-92)
El Llop Marí o foca monje (monachus monachus) es una especie que antiguamente pobló las costas del mediterráneo y con la creciente actividad industrial y pesquera vio como su población disminuía. En este lugar la memoria popular explica que uno de los últimos individuos que poblaron la costa catalana habitaba en esta cueva. Recientemente se ha podido comprobar que se trataba, por las características descritas, de un macho que en algún momento decidió migrar o fue capturado por los pescadores de la zona.
3. "Niu de metralletes" de "l'Estany Tort" (Ruta GR-92)
Como en otros puntos de nuestra costa, el bando republicano esperando un desembarco del bando nacional construyó diferentes puntos de defensa en caso de ataque marítimo.
4. Espacio de interés natural de la playa del "Torrent del Pi" (Ruta GR-92)
Esta playa fue declarada espacio de interés natural por la Generalitat de Catalunya en el año 1992. Es un espacio que acoge una de las zonas húmedas relictivas del litoral catalán. Acoge especies singulares asociadas a las variaciones de salinidad, algunas de ellas destacadas por su estado de conservación.
5. "Punta de la Galera" (Ruta GR-92)
Restos de patrimonio de la Guerra Civil española. Realizadas el año 1937, forman parte de la fortificación de toda la costa.
6. Conjunto histórico de "Sant Jordi" (Ruta GR-92)
Después de la derrota de los árabes de Tortosa en manos del conde Ramón Berenguer IV, las tierras y la costa del desierto de Alfama no eran una zona de paso segura para los nuevos conquistadores y colonos cristianos, atacados constantemente, por tierra y por mar, por las tripulaciones de las naves sarracinas que solían refugiarse con frecuencia en las calas de esta costa. Pere II ideó y fundó la orden de nueva planta para la defensa del territorio costero. La fundación de la orden de San Jorge aconteció el año 1201; a la vez, el rey hizo la entrega de tierras y bienes al templario Juan de Almenara, que actuó como limosnero y administrador real con el encargo de recoger fondos para la construcción de una fortaleza. El castillo aguantó con sus momentos de plenitud y de miseria durante trescientos años. Durante el periodo de la Guerra de los Segadores, el año 1650, las naves castellanas abatieron a cañonazos las viejas paredes del castillo para que no fortificasen los franceses que acababan de ser expulsados de la ciudad de Tortosa.
7. Puerto de "Sant Jordi" (GR-92)
Puerto Deportivo destinado al amarraje de embarcaciones de ocio.
8. Puerto de Calafat
Puerto Deportivo destinado al amarraje de embarcaciones de ocio.
9. Final del GR-92 (Ruta GR-92)
Final del Gr-92 en el término municipal de l’Ametlla de Mar en dirección de sud a norte. El término de l’Ametlla de Mar por la parte norte termina en el Barranco del Término (Barranco de “les Forques”)