Ruta histórica de l'Ametlla de Mar

Ruta histórica de l'Ametlla de Mar

Ruta histórica de l'Ametlla de Mar

La ruta recorre los sitios más emblemáticos de la Cala, cuenta con 8 paradas donde se explica temas como: la fundación de la vila por pescadores del Grau de Valencia y su relación con el Castillo de Sant Jordi d’Alfama, las tradiciones religiosas, las leyendas de los bandoleros que habitaban aquellas comarcas en el s. XVIII, los naufragios de barcos delante de la costa de l’Ametlla durante la 1ª Guerra mundial, etc…

1. Oficina de turismo (Ruta histórica por l'Ametlla de Mar)

1. Oficina de turismo (Ruta histórica por l'Ametlla de Mar)

Es el punto de partida del recorrido donde podremos observar un breve resumen de todos los plafones que conforman la ruta histórica de l’Ametlla de Mar. Esta ruta se podrá hacer de forma individual o mediante una guía turística. Para más información de las visitas guiadas pueden contactar con el Área Municipal de Turisme, en la Avenida Amistat Hispano Italiana, sin número. Teléfono: (34)977456477 / 977456329. Fax: (34) 977105635. Web: www.ametllamar.cat/turisme. email: turisme@ametllamar.cat

2. Plaza de "Joan Miró" (Ruta histórica por l'Ametlla de Mar)

2. Plaza de "Joan Miró" (Ruta histórica por l'Ametlla de Mar)

Es el punto número 2 de la ruta. Sant Jordi d’Alfama: En el año 1201 Pere I el Católico otorgó a la orden del Templo el desierto de Alfama para que se construyera una fortaleza y casa de oración para fomentar la repoblación y protección de la zona. La orden se conocerá con el nombre de la Orden de San Jorge de Alfama. A principios del s. XV se incorpora a la Orden de Montesa pasando a decirse Orden de San Jorge de Alfama y Santa María de Montesa. Durante algún tiempo la fortaleza queda abandonada; finalmente, el emperador Carlos V nombra un nuevo prior y se vuelve a habitar. Fundación de la Cala de l’Ametlla: En la segunda mitad del s. XVIII se favorece la colonización de este territorio. En la creación de este núcleo de población viene pescadores así como payeses de Valls y posteriormente de otras poblaciones de la contrada; éstas siguen cerca del Castillo de San Jorge de Alfama. Pero son los pescadores, dirigidos por Joan Baptista Gallart Gafarelo, quienes empiezan a poblar el sector más meridional del término, La Cala de l’Ametlla (Plaça del Canó). La población padeció las consecuencias bélicas del s. XIX pero el paso del ferrocarril por el pueblo hizo que se hiciera grande y , finalmente, el año 1891 obtiene la segregación del Perelló, ya que hasta entonces había sido un barrio marítimo de éste. Es finalmente el año 1917 cuando recibe el topónimo de Ametlla de Mar. Aunque como pueblo nace en la segunda mitad del s. XVIII, las huellas históricas se encuentran desde la antigüedad, pasando por la época romana, así como por diversos barcos hundidos griegos, romanos y las dos guerras mundiales como el Cavour “Correu”, Chumleigh “Vapor de Momell”, Medjerda “correu d’Oran” (de la 1ªGuerra mundial) o el Kirissi (de la 2ª Guerra Mundial)

3. Punta de "Bugarró" (Ruta histórica por l'Ametlla de Mar)

3. Punta de "Bugarró" (Ruta histórica por l'Ametlla de Mar)

Es el 3r punto de la ruta. Una de las profesiones más antigua de l’Ametlla de Mar fue la de maestros de azuela (actualmente casi desaparecida), para poder construir i mantener la flota pesquera local. Antiguamente los barcos se varaban a la Cala (Plaza del Canó) con palos llenos de grasa para que resbalasen por encima. Cova Gran: En este sitio embarrancó el barco griego Theotocos la tarde de Navida del año 1891 (año de la segregación del Perelló). La curiosidad de este naufragio reside en que los habitantes de la cala desmontaron el barco para aprovechar la madera para hacer vigas para las casas y cuando los propietarios del barco vinieron a buscarlo los restos ya no encontraron casi nada.

4. Plaza de "l'Esglèsia" (Ruta histórica de l'Ametlla de Mar)

4. Plaza de "l'Esglèsia" (Ruta histórica de l'Ametlla de Mar)

La Primera capilla se encuentra datada del 1816 pero es a finales del s. XIX cuando se pide una ampliación, aunque ésta no se verá definitivamente acabada hasta el 1960. Las fiestas religiosas más importantes son: La fiesta de la Candelera, que es por excelencia la fiesta patronal del pueblo donde se hacen "pastissets y corassons", la ofrenda floral y la procesión en honor a la patrona del pueblo, la Mare de Déu de la Candelera. La fiesta de Sant Pere es la segunda fiesta patronal del pueblo y se introduce con fuerza a partir de la posguerra para animar al pueblo. Plaza nova: Plaza reformada hace pocos años. En esta plaza había una fuente y durante mucho tiempo se hacía el mercado de la fruta y verdura.

6. Calle de la "Llibertat" (Ruta histórica de l'Ametlla de Mar)

6. Calle de la "Llibertat" (Ruta histórica de l'Ametlla de Mar)

Es el 6º punto de esta ruta. Durante la guerra esta calle se llamaba calle del General Mola pero en la actualidad es la calle Llibertat. En esta calle hubo un laboratorio bioquímico que mandaba vacunas por toda Europa, ya que el médico y bacteriólogo Jaume Ferran Clua (bacteriólogo que aplicó vacunas contra la rabia) creó este laboratorio para su hija que vivió en l’Ametlla de Mar al casarse con un Calero, y por eso encontramos una calle en su honor, calle del Doctor Ferran. Dentro de la historia de l’Ametlla hay distintas leyendas relacionadas con los asaltos al Coll de Balaguer, así como diferentes renombres de la gente del pueblo que vienen des de la fundación del pueblo.

7. Barranco de "Galetet" (Ruta histórica de l'Ametlla de Mar)

7. Barranco de "Galetet" (Ruta histórica de l'Ametlla de Mar)

Una leyenda que se cuenta aquí en el pueblo es la del “Vell Pistol” (Viejo Pistol). Se dice que era un pescador que, durante la primera guerra carlina, se dedicaba a pescar por la mañana y por la tarde marchaba a las montañas del “Coll de Balaguer”, se ponía las típicas boinas rojas carlinas, para que las diligencias creyesen que la zona estaba protegida, y cuando pasaban las asaltaba. Se dice que estuvo durante bastante tiempo llevando esta doble vida y que finalmente se exilió a una capilla de Mallorca, y a partir de ese momento ya no se volvió a saber nada de él. Esta calle que baja hasta aquí, es la calle Dr. Ferran, en honor a este médico, ya que durante muchos años tuvo su laboratorio bioquímico donde actualmente está el hotel “Bon Repòs”. Si han pasado por delante podrán observar que (mirando la fotografía) la estructura del laboratorio es la misma que la del hotel. El Dr. Ferran fue el descubridor de una vacuna anticolérica, y el perfeccionador de la antirábica. En la parte de atrás de su laboratorio tenía caballos, con el sérum de los cuales elaboraba las vacunas. Una vez acabadas las distribuía por los diferentes países. Esta fotografía es de la calle Candela, que fue la primera calle que tuvimos aquí, por este motivo se le puso el nombre de la patrona, y era el camino que utilizaba la gente para venir del Perelló.

8. Plaza del "Barco" (Ruta històrica de l'Ametlla de Mar)

8. Plaza del "Barco" (Ruta històrica de l'Ametlla de Mar)

La plaza del Barco está situada en el punto del municipio conocido como “La Cova Gran”. En este enclave a principios del s. XX embarrancó un barco que buscaba refugio por un fuerte temporal de levante. La gente del municipio se volcó para ayudar a los náufragos y, a la vez, aprovecharon los materiales del barco para la construcción de viviendas. A partir de este acontecimiento surgió este dicho popular: “El barco era de Grecia, la corriente de Levante y vino a parar en la Cova Grande”.

9. Plaza del "Canó" (Ruta histórica de l'Ametlla de Mar)

9. Plaza del "Canó" (Ruta histórica de l'Ametlla de Mar)

La Fundación de l’Ametlla de Mar: En relación a núcleos originarios de población, todo es incierto documentalmente hasta que no se llega al último cuarto del s. XVIII. Es a consecuencia del impulso de la población de Carles III que surge el pueblo moderno como un núcleo pescador adscrito al municipio del Perelló (del cual se separó la víspera de Navidad de 1891), coincidiendo con la llegada y progresivo establecimiento de grupos de pescadores valencianos. Su evolución: Durante el s. XIX, sobretodo entrada la segunda mitad, se consolida y crece significativamente la población, que confluye al pueblo des de los municipios vecinos (l’Ametlla empieza el s. XX con unos 2.500 habitantes, la mitad aproximada de la población actual). También reciben un fuerte impulso la actividad pesquera y agrícola y comercial subsidiarias, potenciadas por el proceso desamortizador y la construcción de la vía del ferrocarril (1860-1870). Los primeros años del siglo XX son de relativa prosperidad hasta que la crisis de los años treinta castiga el pueblo y genera movimientos migratorios importantes que lo debilitan, de los cuales sobresale la emigración a Palamós que se concentra en los años de la postguerra civil y se alarga hasta la década de los sesenta, en que las corrientes incipientes de inmigrantes y turistas transforman la fisionomía demográfica, productiva y cultural de la población.

...